jueves, 27 de diciembre de 2012

LA CAZA ES CAZA


LA IMPORTANCIA DE LA SERIEDAD, LA HONRADEZ Y HACER LAS COSAS BIEN EN LA CAZA; AL FINAL DA SUS FRUTOS ¡!!!! VERDAD ¡!!!!


Hola en primer lugar me gustaría desearles a todos/as ustedes unas felices fiestas y un feliz año nuevo. Que el año 2013 les traiga felicidad y salud para todos. También agradecer a todos/as los que han leído mi entrevista en el Faro de Vigo o aquí en Unitega. Es imposible plasmar en tan pocas líneas todo lo realizado en favor de la caza gallega. Tan solo son mis humildes reflexiones como he dicho en todos mis escritos. Ahora me gustaría exponer lo siguiente:

Hay quienes definen la caza como un deporte y personalmente yo no la defino como una cualidad que nuestros antepasados nos han trasmitido genéticamente hasta nuestros días. Si observamos la naturaleza nos damos cuenta que existen depredadores Y presas. Los primeros necesitan atrapar las presas para poder alimentarse y poder sobrevivir. En la naturaleza no se puede permitir gastar energía inútilmente; pues ese gasto de energías hay que reponerlas mediante la alimentación. Por eso muchos animales como el lobo elijen primero a sus presas por la facilidad de cazarlas y al mismo tiempo gastando las mínimas energías.


Por eso, animales como el lobo identifican dentro de una manada de jabalíes, ciervos, corzos, etc. cual es el más joven, el más viejo, el enfermo o el que esta herido. Sabiendo que esos son los mas vulnerables y fáciles de cazar que los ejemplares adultos y sanos. Muchos de ustedes se preguntaran como sabe el lobo cuales son; bueno seria un poquito largo que contar; quizás en otro articulo pueda entrar en estos y otros detalles tan apasionantes sobre nuestro lobo Ibérico. Todos estos cazadores cazan solo para alimentarse y no matan por placer; además cazan solo lo que necesitan para comer.
Nuestros antepasados los humanos han sido cazadores como el lobo y han utilizado quizás las mismas técnicas que muchos de los animales que utilizan la caza para Sobrevivir. No solo los animales; también las plantas utilizan técnicas de caza; prueba de ello son las plantas carnívoras que mediante colores, olores etc. hacen que entren en su interior sus presas como las moscas y quedando atrapadas en el interior de la planta le sirven de alimento.

Nuestros antepasados salían de sus cuevas para cazar y respetando la naturaleza. Eso es lo que significa para mí la caza y ser un cazador.
Cuando nuestros antepasados salían a cazar, no salían con la intención de competir quien era el que mas cazaba; sino que unían sus fuerzas y abatían la presa o presas necesarias para llevar al campamento o cueva con la que poder alimentar a todos los componentes del grupo.

Cuando se sale al monte a competir quien es el que más mata o cuando los concursos que se realizan premian a quienes mas matan, ya no es cazar. Entran en juego intereses
Económicos, personales, políticos, etc. ya no es cazar. Entiendo que cuando cazamos se hace ejercicio físico, corre, salta, etc. ; pero no por ello considero la caza un deporte.
Bueno ahora me dirán que no es necesario cazar para alimentarse y tienen razón; pero la caza si es necesaria para una regulación de los censos cinegéticos como el conejo, La perdiz, el jabalí, etc. y para seguir los pasos de nuestros antepasados respetando la naturaleza y los animales que cazamos se crearon los planes de ordenación cinegéticos.
Estos planes de ordenación cinegéticos son totalmente desconocidos para la inmensa mayoría de los cazadores gallegos y el incumplimiento, la falta de seriedad, honradez, la falsedad en los datos aportados, entre otros acumulo de errores nos han llevado a la situación actual y cada vez iremos a peor.

Uno de los problemas más importantes es la falta de conocimientos y formación en los cazadores gallegos.

Eso me recuerda una vez que un persona me comento que le habían multado por cortar árboles que estaban en su finca al lado del rió. Entonces le explique que al cortar los árboles que hacen sombra al agua del río esta actuando negativamente sobre los seres y plantas que viven el río, como las truchas. Le hice entender que al no haber esos árboles el sol se refleja en el agua subiendo la temperatura del agua y los huevos de las truchas, plantas, y demás seres vivos que viven en el río podrían morir. Esos árboles ayudan a regular la temperatura del agua entre otras cosas. Entonces él me pregunto: ¿Entonces no puedo limpiar mi finca del río?

Yo le conteste que si; solo tendría que solicitarlo a la administración y sus agentes les dirían cuales podría cortar y cuales dejar para cortar los próximos años. Una vez entendida mí explicación comprendió lo importante que pueden ser las cosas cuando uno no tiene la información necesaria.

Ahora expliquemos realmente ¿Qué son los planes de ordenación cinegéticos?
Todos los cazadores debemos saber que la administración confió la gestión y responsabilidad de la caza a los cotos, tecores, etc. que al final somos nosotros los cazadores los responsables de que la caza se convierta en algo muy serio, respetado y admirado por la sociedad. Lo único que la administración nos pide a los cazadores es que respetemos la ley de caza y que enviemos una relación de datos reales sobre las sociedades de caza tecores etc. Los planes de ordenación cinegéticos son unos papeles en los que se recogen esos datos que hacemos llegar a la administración para que sus representantes sepan realmente lo que esta sucediendo en los cotos y tecores gallegos. Entre los datos recogidos por los cotos o tecores están por ejemplo: Cantidad de especies cinegéticas; es decir piezas cazables como los conejos, perdices, jabalíes, corzos, etc.

Si se han realizado mejoras de habitad en el tecor o coto como biotopos, desbroces etc.
Y mas datos con los que una vez enviados a la administración sus representantes pueden tener una idea clara de la situación real de nuestros cotos y tecores. Esta información es fundamental para poder tomar decisiones a veces muy importantes en la gestión de la caza en una comunidad autónoma.

Pongamos un ejemplo práctico y fácil de entender: Si en los planes de ordenación cinegética de un tecor o coto mentimos en los censos cinegéticos; es decir en las casillas de cantidad de conejos, cantidad de perdices, cantidad de jabalíes, etc ponemos mas de los que realmente hay en nuestro tecor o coto.

Cuando esos datos llegue a la administración sus representantes nos darán los cupos de capturas (nos dejaran matar) mas de los que realmente tenemos en nuestro tecor. Al final nos estamos perjudicando los cazadores; pues estamos acabando con todos.

Quiero decir que el ser responsable, serio, honrado redactando los planes de ordenación cinegéticos seria un punto de partida muy importante para que nuestra caza gallega tomase un nuevo camino hacia una caza mas seria, responsable, respetando a la biodiversidad y transmitiendo a la sociedad gallega que los cazadores si cumplimos una función social con la caza. Seguir como hasta ahora solo nos llevara a enfrentarnos con la sociedad, transmitir una mala imagen y generalizar que todos los cazadores somos iguales; cuando no es así realmente.

La falta de información sobre estos temas en la mayoría de los cazadores gallegos hace que nuestra caza este en la situación actual. Al mismo tiempo la indiferencia de algunos de los representantes de la administración en la mediación de posibles soluciones o la total implicación en la problemática de la caza gallega; también repercuten negativamente en la biodiversidad. Bueno solo me gustaría decir que cuando escucho el siguiente comentario: “”” Me vas a decir a mi lo que es la caza, que llevo cazando desde antes que tu nacieras”””

Este tipo de comentarios si argumentos, dan a entender que realmente quien habla así no sabe nada de caza o es un analfabeto cinegeticamente hablando. Yo personalmente cada día que pasa estoy aprendiendo en esta vida y como dije en varias ocasiones uno se esta muriendo y aun esta aprendiendo de esta vida.

Manuel Villanueva Dacosta