viernes, 17 de agosto de 2012

Comederos y bebederos, elementos fundamentales de gestiòn



Eloy Coello Luis
Presidente de la Sociedad de Cazadores La Laurisilva
Vocal de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)


Muchos detractores tienen los elementos artificiales de gestión como son los comederos y bebederos. Pero más artificiales son las sueltas de especies para poder cazar y ahí están. Punto, el de las sueltas, al que se llega por una degradación generalizada del hábitat además de por otras cuestiones como es la falta de vigilancia o el control de predadores. Otras herramientas de gestión imprescindibles para los terrenos con aprovechamiento cinegético.
Leer más aquí

SEO/BirdLife califica los incendios de Canarias como un desastre para la riqueza natural y el desarrollo socioeconómico de las islas

  • Mientras que el incendio del Parque Rural de Teno, en Tenerife, está estabilizado, el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, sigue siendo pasto de las llamas y presenta una situación grave por la gran superficie afectada.

SEO/BirdLife muestra su enorme preocupación por el grave daño ambiental que se está produciendo a la biodiversidad canaria, siendo el Parque Nacional de Garajonay uno de los enclaves naturales más afectados por el fuego. Este espacio protegido constituye uno de los puntos de mayor biodiversidad de Europa, habiéndose destruido ya más de700 ha desde que comenzaran los incendios en esta isla, lo que podría poner en peligro algunas poblaciones de especies exclusivas de la isla.

También, el Parque Rural de Teno, situado en el noroeste de la isla de Tenerife, ha sido atacado en las últimas horas por el fuego – aunque parece que empieza a estar controlado – englobando este espacio protegido una de las representaciones de laurisilva mejor conservadas de todo el archipiélago. Además de áreas de laurisilva, en ambas islas se han visto afectadas zonas de matorrales diversos, pinares, palmerales de palmera canaria y fayal-brezal.


Especies de aves afectadas
Destacan en la laurisilva especies de aves tan emblemáticas como las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias, o el gavilán común, el busardo ratonero, el búho chico, o el cuervo canario, catalogado éste último en Canarias como “En peligro de extinción”. También pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar, todas ellas protegidas porla Leyy catalogadas algunas como amenazadas por su frágil estado de conservación, se están viendo muy afectadas.