jueves, 8 de noviembre de 2012

SE MUEREN LOS GAZAPOS

 


Aparece en España una variante de la enfermedad hemorrágica del conejo que mata a también a los gazapos



Un estudio publicado por Kevin P. Dalton, Nicieza Inés, Ana Balseiro, María A. Muguerza, Joan M. Rosell, Casais Rosa, Ángel L. Álvarez y Francisco Parra, en la página web del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, del Centro Nacional de Zoonóticas Emergentes y Enfermedades Infecciosas (NCEZID) de Estados Unidos, ha dado a conocer que se ha identificado una variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) que afecta también a conejos menores de treinta días de edad, a la que se ha denominado RHDV-N11.
En Francia se ha detectado en poblaciones silvestres de conejo de campo y en España, por el momento, sólo en conejos de granjas, aunque hay rumores de que se pudiera estar produciendo algún brote en ciertas zonas de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, donde han aparecido gazapos muertos con signos que pudieran deberse a esta enfermedad, aunque este punto no se ha confirmado.
La enfermedad hemorrágica del conejo, causada por un virus del género Lagovirus, perteneciente a la familia Caliciviridae, afecta a conejos adultos, causando mortalidades cercanas al 70 - 100%, pero los gazapos no se afectaban o no mostraban síntomas.
Sin embargo, los autores han estudiado, desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, muestras procedentes de hígados de nueve granjas de conejos de tres zonas del noroeste de España, donde los brotes agudos de la enfermedad hemorrágica del conejo se estaban produciendo tanto en conejos adultos como, siendo lo inusual, en jóvenes.
Su investigación ha demostrado que una variante del RHDV se ha detectado en España, siendo responsable de causar enfermedad y muerte en los conejos de menos de treinta días de edad, a pesar de que este grupo de edad no era conocido por ser susceptible a la enfermedad originada por la infección por RHDV.
Esta variante de la enfermedad, conocida, como anteriormente se ha dicho comoRHDV-N11,difiere antigénicamente de la RHDV clásica, tal como se determina por análisis dot-blotutilizando anticuerpos monoclonales y análisis de hemaglutinación.
Las aparición de estos brotes en granjas donde los conejos fueron vacunados previamente contra RHDV plantea serias dudas sobre la eficacia de las vacunas. Una mutación del virusRHDV podría explicar por qué la respuesta inmune en conejos vacunados no ofreció protección contra el RHDV-N11.
Fuente: CAZAWONKE