domingo, 2 de diciembre de 2012

QUEREMOS UN PLAN INSULAR

El especialista Paulino García cree que la isla debe planificar su caza



PG1.jpgSan Sebastián de La Gomera, 1 dic (EFE).-     La Gomera debe planificar y ordenar la caza por medio de un plan insular que permita analizar recursos, diagnosticar problemas y carencias, y establecer actuaciones a desarrollar a corto y largo plazo, según el licenciado en veterinaria y especialista en recursos cinegéticos, Paulino García.
García, redactor del plan insular de caza de Gran Canaria, impartió hoy en el salón de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián, una charla sobre gestión y ordenación de recursos cinegéticos en la isla.
 
En declaraciones a Efe, el especialista consideró "absurdo" hablar de gestión sin ordenación previa, pues "cuando no hay planificación no hay visión a largo plazo ni general de los problemas".
"Cada cazador intenta solucionar los problemas en base a criterios subjetivos y sin unidad hacia un objetivo común", agregó Paulino García, para quien una buena planificación haría sostenible el recurso a largo plazo y regularía los periodos de caza según la oferta del campo.
Además, permite establecer planes de siembra, recuperación de conejos o de control de enfermedades, y determinar dónde y cómo gastar el dinero de forma racional.
 
"La caza no es gratis, no se genera de forma espontánea como pasaba antiguamente cuando había mucha agricultura y poco cazador", advirtió.
Gran Canaria es la única isla que dispone de un plan insular de caza en vigor, a pesar de que la ley obliga desde 1998 a contar con este instrumento de ordenación.
 
Paulino García aseguró que las competencias para elaborar los planes insulares de caza recaen en los cabildos insulares, a quienes la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias debe exigir esta planificación.
 
El especialista estima que gran parte de los recursos que genera el cazador con sus licencias debe destinarse a invertir en el campo (sembrar o arreglar fuentes naturales), no sólo con el objetivo de generar caza sino también en beneficio de todos los animales del medio natural.
 
Además recuerda que la fauna se ha visto seriamente perjudicada por la sustitución de atarjeas por tuberías de agua, ante lo que apuesta por la colocación de válvulas de goteo y una buena distribución de bebederos.
 
Para Ramiro Coello, de la sociedad de cazadores La Laurisilva de Vallehermoso, la inexistencia de un plan insular es uno de los principales problemas de la caza en isla.
 
"Un plan técnico es vital para la caza en La Gomera y tenemos ganas y voluntad", aseguró Coello, quien opina que la falta de información puede ser una de las causas del poco interés que muestran algunos cazadores por la elaboración de esta herramienta de ordenación. EFE