sábado, 6 de abril de 2013

EFE.

 
El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy declarar la caducidad, revisión de oficio y designación de instructora del expediente relativo a la aprobación del plan técnico de caza del coto privado Los Perdigones, situado en San Sebastián.
 
       

El acuerdo ha contado con los votos a favor del PSOE, CC-CCN y el concejal no adscrito, José Medina, y las abstenciones del PP y de la consejera no adscrita, Alicia González.


El presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, recordó que en La Gomera convive la caza libre con los cotos privados, que deben elaborar un plan técnico de acuerdo con la ley de caza, y destacó que, aunque el coto Los Perdigones se ha mantenido en situación alegal, siempre ha contado con autorización administrativa.

Curbelo explicó que ahora se plantea la declaración de caducidad y la revisión de oficio del plan porque se ha detectado que puede haber vicios de nulidad.

La consejera del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, precisó que la iniciativa aprobada hoy es un requisito para elevar el plan técnico al consejo consultivo, quien exige un acuerdo plenario, "el coto de caza Los Perdigones proviene de 1977 y la ley determina que debe aprobarse un plan técnico de caza", señaló.

La asociación presentó un plan técnico en 2009 avalado por el informe jurídico del jefe de Servicios y por la Dirección General del Gobierno de Canarias y en base a ello se dicto una resolución aprobatoria de la Presidencia.

"Un grupo de cazadores plantea dudas y la validez del plan, desde la institución se cuestiona el plan técnico y por eso se traslada al consejo consultivo para su aclaración", indicó Rodríguez.

Para el portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, el coto de caza Los Perdigones nunca ha sido legal y contiene terrenos del Cabildo y Ayuntamiento, y consideró que los bienes públicos no pueden limitarse a actividades privadas y estar restringidos a la población.

Durante su comparecencia en el pleno solicitada por CC-CCN, Rodríguez destacó que fue en 1993 cuando se declararon los terrenos sometidos a caza controlada en La Gomera, a excepción del coto Los Perdigones, mientras que en 1994, por resolución de la presidencia se hizo una concesión administrativa de la gestión de la caza al consorcio de cazadores por 6 años prorrogables a 9.

Desde el 2000, según se recoge en el pliego de condiciones y en la ley de contratos, se ha prorrogado la concesión anualmente al consorcio de cazadores cuyo presidente es David Brito, pero ya en 2012 se planteó sacar a licitación la gestión de la caza, un expediente que está sobre la mesa, dijo Rodríguez.

El Cabildo de La Gomera emite un 25 por ciento de las tarjetas de caza y el consorcio el 75 por ciento restante. La isla cuenta con unos 600 cazadores y el coto privado Los Perdigones con 160 miembros.