viernes, 14 de junio de 2013


La ACEC asiste al Consejo Regional de Caza de Canarias

La ACEC asistió el pasado 13 de junio al Consejo Regional de Caza, presidido por D. José Fernández. La Orden de Vedas 2013 y la Normativa sobre suelta de especies cinegéticas fueron los temas centrales de la reunión.

En su única intervención, la Asociación Canaria de Entidades de Caza, felicitó a Lanzarote por el nuevo Reglamento del Consejo Insular de Caza. Al consejero de Fuerteventura, por recoger en los Presupuestos Anuales las mejoras de Hábitat realizadas. A la Unidad de Biodiversidad de Tenerife, por el estudio de las especies cinegéticas. A la Gomera, por una propuesta de Orden de Vedas responsable y sostenible. Al Cabildo de El Hierro, por los sorteos para acceder a practicar la caza en dicha isla y, al SEPRONA, por su sobre esfuerzo en materia de vigilancia. También felicitó al Cabildo de La Palma, por una Orden de Vedas fuera de todos los parámetros lógicos, técnicos y del sentido común.

La ACEC pidió a los asistentes la reflexión en la proliferación en número, extensión, y, sobre todo, en épocas en las que se autorizan las zonas de adiestramiento y entrenamiento. Otra de las cuestiones transmitidas, con cierta preocupación, son la falta de documentos legales de planificación de las zonas de caza controlada que garantizan el futuro de la caza, cuando no se convierten en meros trámites administrativos. Así mismo, pidieron la recuperación de los Agentes de Medio Ambiente por parte de los cabildos, para las labores de policía cinegética, en coordinación con el SEPRONA y la Policía Canaria. El conjunto de efectivos podrían dar una vigilancia eficaz contra los furtivos, 365 días al año, 24 horas al día. En relación con la Orden de Vedas, la ACEC planteó el trato poco igualitario que existe entre las distintas modalidades de caza. Mientras unas llegan a los 3 meses, otras, sobre la misma especie, desaparecen del calendario de caza. Cuando, para todas, se establecen los mismos cupos de capturas, y todas son practicadas por cazadores. Esto está provocando una segregación del colectivo, que llega hasta la diferenciación, por la raza de perro utilizada para cazar, aunque todas sean de caza. Estos cazadores creen necesario la adaptación de los periodos hábiles de caza, al total desarrollo de las especies, según documentos técnicos. También expusieron la necesidad de impulsar la formación, educación, información y concienciación del colectivo.

La Dirección General de Protección de la Naturaleza y los cabildos que realizan, o autorizan sueltas, acordaron una tramitación legal exquisita para la liberación de especies cinegéticas en el medio. En opinión de la ACEC, esto beneficiará a los cazadores y a la lucha que se lleva a cabo contra las enfermedades del conejo. Por otra parte, la Dirección General anunció, para final de julio, el anteproyecto definitivo de la nueva Ley de Caza. Lo cual es de elogiar.

Para finalizar, un nuevo intento de la Federación Deportiva de Caza en pretender, que la caza a perro y hurón, se convierta en deporte autóctono, cuando ni si quiera es reconocida con especialidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes. En esta ocasión, el “primo” escogido para impulsarlo será D. Antonio Mesa, Consejero de Fuerteventura. La ACEC espera que dicho Consejero, o la Consejería de Deportes, tenga dinero suficiente para fomentar éste proyecto. Si no fuera así, veremos a todos los cazadores poniéndoles dorsales a perros y hurones. Como no, con la preceptiva obligación de sacarles la tarjeta federativa a estos animales auxiliares del cazador.