sábado, 6 de julio de 2013

Declarada la nulidad de la resolución del plan de caza coto Los Perdigones

Efe
 
 
El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy declarar la nulidad de la resolución de la presidencia de 2010 por la que se aprobó el plan técnico de caza del coto privado Los Perdigones, de conformidad con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.
 
El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno
(PSOE), CC-CCN y consejero no adscrito, José Medina, y las abstenciones del PP y de la consejera no adscrita, Alicia González.


   El presidente de la institución, Casimiro Curbelo, explicó que se trata de dejar sin efecto la resolución de la Presidencia de conformidad con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y de acuerdo a la propuesta de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

"El decreto de la Presidencia fue conforme a derecho y a los informes jurídicos, y el expediente se fraguó antes de que las competencias fueran transferidas a la Comunidad Autónoma", explicó.

Curbelo recordó que tras producirse una serie de hitos detectados entre otros por el propio Cabildo se pidió informes a la Comunidad Autónoma y al Consejo Consultivo.

"Lo que ha habido es que hay un coto que requiere formalizar determinados trámites respecto el uso de parte del suelo cedido", insistió.

La portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, dejó claro que el decreto en su momento se firmó en base a informes técnicos y destacó que la institución ya propuso su nulidad y la exclusión de los suelos públicos.

"Ante la discrepancia de disponibilidad de los terrenos, esta administración decidió abrir expediente y la propuesta de anular la resolución, y se cumplió con todo el procedimiento exigido", afirmó Rodríguez.

Para el portavoz del PP, Javier Trujillo, la clave del problema es que no se ha acreditado la disponibilidad de los terrenos.

Además, añadió, el coto abarca terrenos de la reserva natural de Puntallana, donde el plan director prohíbe la actividad cinegética, por lo que se incumple un requisito "básico y fundamental" para aprobar un plan técnico de caza.

El portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, consideró que se deja sin efecto una resolución de la Presidencia por no ajustarse a derecho.

"Lo más relevante es que un territorio de la isla afectado por bienes públicos venia siendo mal utilizado durante decenios por particulares en detrimento del interés público", señaló.

Advirtió de que cuando se dictó el decreto éste venía precedido de dictamen del Gobierno de Canarias sobre que no estaba sujeto a la legalidad y observaciones de algunos miembros del Consejo Insular de Caza en el mismo sentido.

"Al dejar sin efecto el decreto, ya no existe el coto Los Perdigones, por lo que habrá que adoptar medidas correctoras como suprimir la señalización", indicó Medina.