martes, 5 de marzo de 2013

El Ministerio valora el papel de la actividad cinegética como uno de los motores del desarrollo rural

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha resaltado “la importancia de la actividad cinegética como uno de los motores del desarrollo rural”, y ha destacado sus repercusiones económicas, así como el papel que juega en “la conservación y mejora de una serie de especies animales que forman parte de nuestro paisaje”.
- Destaca su importancia económica y la repercusión de las actividades relacionadas directa o indirectamente con la caza, como el turismo.

-Explica que el Ministerio prepara un Plan de diversificación de la actividad agraria “que dinamizará y pondrá en valor el medio rural”.

-Recuerda que se ha puesto en marcha consultas con las CCAA sobre propuestas como un sistema de obtención de licencias en más de una Comunidad.

 
García Tejerina ha participado en la clausura del Primer Foro sobre “La caza como fuente de empleo en el medio rural”, que se ha celebrado en el marco de la Feria Cinegética en Madrid, organizado por la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservacion del Medio Natural (APROCA). En este marco, la responsable del Magrama ha destacado también la relación del mundo cinegético con la generación de empleo y con otra serie de actividades directas o indirectas como el turismo, desde el punto de vista de actividad compatible y sinérgica con la caza.

 
García Tejerina ha explicado que el Ministerio está trabajando en un Plan de diversificación económica del medio rural “que tratará de dinamizar y poner en valor el conjunto de actividades que tienen lugar en el medio rural”.

 
También ha recordado que el Departamento está promoviendo la creación de las condiciones para un ejercicio de la actividad cinegética “lo mas fácil y seguro para todos, dentro de los márgenes que la Constitución nos confiere”.

 
En ese marco, la Secretaria General ha recordado que se ha puesto en marcha una consulta con las Comunidades Autónomas sobre propuestas legislativas de distinto tipo “que cubren los aspectos más demandados por el mundo de la caza”.

 
Entre ellas las relativas al sistema de obtención de licencias en más de una Comunidad, la determinación más clara de responsabilidades en sucesos de daños a la agricultura y ganadería o por accidentes de tráfico, así como para impulsar una mayor colaboración entre las Comunidades Autónomas.

 
Fuente: MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE