sábado, 6 de julio de 2013

ORDEN DE VEDA 2013.

ORDEN de 2 de julio de 2013, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2013, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo establecido en los artículos 148.11 de la Constitución Española y 30.4 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva en materia de caza.

El artículo 62 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prevé que el ejercicio de la caza se regule de modo que queden garantizados la conservación y fomento de las especies, a cuyos efectos la Administración competente determinará los terrenos donde tal actividad pueda realizarse, así como las fechas hábiles para cada especie.

El artículo 23.1 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, y el artículo 77.1 del Reglamento de la Ley de Caza de Canarias, aprobado por Decreto 42/2003, de 7 de abril, establecen que la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, oídos el Consejo de Caza de Canarias y los cabildos insulares, aprobará la Orden Canaria de Caza, estableciendo el régimen de la actividad y las épocas de veda, sin perjuicio de poder adoptar posteriormente medidas que corrijan situaciones excepcionales tendentes a preservar o controlar dichas especies cinegéticas.

Declarada la nulidad de la resolución del plan de caza coto Los Perdigones

Efe
 
 
El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy declarar la nulidad de la resolución de la presidencia de 2010 por la que se aprobó el plan técnico de caza del coto privado Los Perdigones, de conformidad con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.
 
El acuerdo contó con los votos a favor del grupo de gobierno
(PSOE), CC-CCN y consejero no adscrito, José Medina, y las abstenciones del PP y de la consejera no adscrita, Alicia González.


   El presidente de la institución, Casimiro Curbelo, explicó que se trata de dejar sin efecto la resolución de la Presidencia de conformidad con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y de acuerdo a la propuesta de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

"El decreto de la Presidencia fue conforme a derecho y a los informes jurídicos, y el expediente se fraguó antes de que las competencias fueran transferidas a la Comunidad Autónoma", explicó.

Curbelo recordó que tras producirse una serie de hitos detectados entre otros por el propio Cabildo se pidió informes a la Comunidad Autónoma y al Consejo Consultivo.

"Lo que ha habido es que hay un coto que requiere formalizar determinados trámites respecto el uso de parte del suelo cedido", insistió.

La portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, dejó claro que el decreto en su momento se firmó en base a informes técnicos y destacó que la institución ya propuso su nulidad y la exclusión de los suelos públicos.

"Ante la discrepancia de disponibilidad de los terrenos, esta administración decidió abrir expediente y la propuesta de anular la resolución, y se cumplió con todo el procedimiento exigido", afirmó Rodríguez.

Para el portavoz del PP, Javier Trujillo, la clave del problema es que no se ha acreditado la disponibilidad de los terrenos.

Además, añadió, el coto abarca terrenos de la reserva natural de Puntallana, donde el plan director prohíbe la actividad cinegética, por lo que se incumple un requisito "básico y fundamental" para aprobar un plan técnico de caza.

El portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, consideró que se deja sin efecto una resolución de la Presidencia por no ajustarse a derecho.

"Lo más relevante es que un territorio de la isla afectado por bienes públicos venia siendo mal utilizado durante decenios por particulares en detrimento del interés público", señaló.

Advirtió de que cuando se dictó el decreto éste venía precedido de dictamen del Gobierno de Canarias sobre que no estaba sujeto a la legalidad y observaciones de algunos miembros del Consejo Insular de Caza en el mismo sentido.

"Al dejar sin efecto el decreto, ya no existe el coto Los Perdigones, por lo que habrá que adoptar medidas correctoras como suprimir la señalización", indicó Medina.

MAYOR VIGILANCIA PARA LA GOMERA.

El Cabildo de La Gomera organiza un curso de vigilancia de caza destinado al personal de Medio Ambiente y del Parque Nacional Garajonay
 
 
 
El Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, junto al Instituto de Formación Profesional, organiza un curso durante dos semanas para el personal de Medio Ambiente de la primera Institución Insular así como del Parque Nacional Garajonay sobre técnicas de policía cinegética y lucha con el furtivismo.

 
 
El curso será impartido en la sede del Archivo Histórico Insular de La Gomera cuya duración será de 30 horas, en horario de 7.30 a 15.00 horas, hasta el día 12 de julio.

Con este curso se pretende dotar a los agentes de la autoridad en la materia de los conocimientos técnicos-preventivos necesarios para afrontar con seguridad y eficacia el ejercicio de sus funciones de policía de fauna y caza, especialmente a las actividades de furtivismo en el ámbito administrativo y penal.
 
Igualmente, otro de los objetivos es enseñar las técnicas policiales y procedimientos eficaces, así como seguros de actuación a observar en sus misiones de policía frente a las actividades de los furtivos, armados o no, que pongan en riesgo o atenten contra la fauna protegida y cinegética.

Esta formación específica se considera una acción prioritaria por razones de prevención de riesgos laborales de los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera frente al riesgo de violencia en el lugar de trabajo al que se ven expuestos por razón del desempeño de sus funcionales de policía en la materia.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, ha señalado que “con estos cursos pretendemos mejorar la actividad cinegética de La Gomera y formar a los agentes para obtener garantías de seguridad así como una caza sostenible”.

 
 

Detenido en Tenerife por encañonar y amenazar de muerte a dos agentes forestales


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de La Victoria de Acentejo (Tenerife) detuvieron ayer a un varón de 27 años, vecino del municipio, como presunto autor de un delito de amenazas con arma de fuego.

El ahora detenido encañonó y amenazó de muerte con una escopeta a dos agentes forestales y se negó a identificarse tras cometer una infracción de caza. Posteriormente, se resbaló accidentalmente, momento en el que aprovecharon los agentes para huir.

El detenido, que carecía de licencia de armas, ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava, aunque en el momento de la detención no tenía la escopeta utilizada.