sábado, 21 de junio de 2014

La prohibición de la cacería se mantiene pese a las protestas


Fuerteventura

Catalina García   / Puerto del Rosario
A pesar del medio millar de firmas recogidas por tres colectivos cinegéticos pidiendo una nueva votación, la prohibición de cazar se mantiene este año.
 
Casi 500 firmas, que se recogieron en apenas cuatro días, solicitaron esta semana al Cabildo y al Consejo Insular de Caza que convocara una nueva asamblea general de cazadores para revisar la primera decisión de no levantar la veda debido a la sequía y las enfermedades que asolan las poblaciones de especies cinegéticas. La prohibición, que se acordó por mayoría en la asamblea general celebrada a principios de junio, se elevó al Consejo Regional de Caza que a su vez le dio el visto bueno hace menos de diez días, pendiente solo de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

En 2012 tampoco se pudo cazar por las mismas razones de escasez de conejos, perdices y otras especies.
 
Casi la mitad de los cazadores quiere revisar el cierre de la temporada

«Algo, que no dejen cazar algo», resumía ayer un cazador, «aunque sea cuatro o cinco días de los 20 que otros años duraba la temporada cinegética». Tres colectivos de cazadores solicitan volver a debatir la prohibición acordada ante la reducción de ejemplares por la sequía y las enfermedades.

 
Casi la mitad de los cazadores quiere volver a debatir la prohibición de la cacería este año, que ya se votó en el Consejo Insular de Caza por mayoría en una decisión considerada «injusta». En cuatro días, la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, la sociedad de cazadores Los Halcones Peregrinos de Antigua y la Federación de Caza de Fuerteventura ha reunido 450 firmas a favor de convocar una nueva asamblea general con el objetivo de levantar la veda y poder cazar menos días, «pero cazar».

Este sector reconoce que el campo majorero está «flojo de piezas», en el sentido de que la sequía y las enfermedades han reducido las poblaciones de conejos, perdices y otra especies cinegéticas. A pesar de ello, el casi medio centenar de cazadores considera «de justicia» poder cazar durante un plazo reducido por acordar que podrían concretarse en cuatro o cinco de los 20 días que normalmente dura el levantamiento de la veda. «Para por lo menos soltar los perros y buscar algunas piezas».

Dos de estos colectivos, la Federación Insular de Caza y Los Halcones Peregrinos de Antigua, aglutinan el mayor número de socios frente al reducido número de los otros. Esta disparidad de socios posibilitó en la primera votación que saliera adelante la prohibición de la cacería, según sus argumentos.

Noticia de referencia aquí

Fuente: Canarias7.com