sábado, 5 de abril de 2014

Cabildo Insular de La Gomera


Por Resolución del Ilmo. Sr. Presidente del Excmo.  Cabildo Insular de La Gomera, de fecha 28 de marzo de 2014, se establece lo siguiente:

• Aprobar la convocatoria y las bases del año 2014,  cuyo objetivo es el de la realización de las pruebas  de aptitud para la obtención, por primera vez, de la  Licencia de Caza en la Isla de La Gomera.

• El plazo de presentación de instancias será de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial  de Canarias.

Podrá acceder al “Manual del Cazador” a través  del sitio web: www.gobiernodecanarias.org/paid/.

• Las pruebas de aptitud se realizarán el día 15 de  mayo de 2014, en la Sala de Reuniones, sito en la 3ª planta del Cabildo Insular, a las 11:00 horas.

Lo que se hace público para general conocimiento,  en San Sebastián de La Gomera, a 28 de marzo de 2014.

El Presidente, Casimiro Curbelo Curbelo

La ejecución será encomendada a la empresa pública Tragsa y se cuenta con el consenso del Parque Nacional para llevarlas a cabo


Aprueban medidas de control para animales asilvestrados en las zonas sensibles


El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado por unanimidad la moción presentada a instancia de la consejera Insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, en relación a las medidas que se llevarán a cabo para controlar, en la medida de lo posible, los daños producidos por los animales asilvestrados.

Estas actuaciones se desarrollarán en las zonas sensibles de la Isla tales como los espacios naturales protegidos e, incluso, en el Parque Nacional de Garajonay. Para ello, se encomendará a la empresa pública Tragsa la ejecución de las mismas.
 
La consejera explicó que se trata de una propuesta coordinada con el propio Parque ya que en este espacio se ha detectado la presencia de animales asilvestrados con la consiguiente problemática que ello conlleva. Asimismo, señaló que no se trata de un problema actual, sino “que viene sucediendo desde hace tiempo” y urge actuar para minimizar los daños que se puedan producir. Para ello se han mantenido reuniones con los ayuntamientos así como con la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para que esta última sea rigurosa en los registros ganaderos.
 
Entre los problemas causados por la suelta de animales en áreas sensibles se encuentran no sólo su rápida reproducción, sino la erosión que generan en el territorio. Asimismo, atacan a los valores patrimoniales y etnográficos característicos de la isla como los bancales, que muchos de ellos han caído a consecuencia de la presencia reincidente de estos herbívoros asilvestrados. Por otro lado, también se estudiará la viabilidad jurídica para que los propietarios de significativas extensiones de terreno puedan unirse a esta propuesta y combatir la problemática