lunes, 9 de junio de 2014

Aprobada memoria de control de animales asilvestrados en espacios protegidos

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad y de forma definitiva la memoria valorada sobre el control de animales asilvestrados en espacios protegidos de la isla. En concreto se trata de la memoria valorada denominada "control de herbívoros sueltos (no pastoreados) abandonados,



 asilvestrados y de producción asilvestrada en los espacios protegidos de La Gomera incluidos en la red canaria de espacios naturales protegidos".

El pleno ha acordado esta aprobación una vez vistas las alegaciones presentadas durante el plazo de información pública.

El pleno del Cabildo insular aprobó en abril pasado y también por unanimidad encomendar a la empresa Tragsa el control de estos animales.









Fuente: GomeraVerde.com

El Cabildo rechaza retirar condiciones uso privado en la finca La Majona



El pleno del Cabildo de La Gomera ha rechazado hoy retirar el pliego de condiciones particulares del concurso para adjudicar el uso privativo de la finca La Majona, para su aprovechamiento cinegético mediante concesión demanial. 

La iniciativa, defendida mediante una moción por el portavoz del Partido Popular, Javier Trujillo, quedo rechazada con los votos del grupo de gobierno (PSOE), mientras que votaron a favor los de CC-CCN y se abstuvieron los consejeros no adscritos, José Medina y Alicia González.

Vista del E.N.P. de La Majona
La institución insular sacó en abril pasado a licitación el uso privativo de la finca "La Majona y otras", en San Sebastián, mediante concesión demanial y con un canon de 6.083,50 euros anuales y un plazo de cuatro años prorrogables a otros cuatro.

En su moción, Javier Trujillo pedía la retirada del pliego de condiciones particulares, la revisión del plan rector de uso y gestión del parque natural de Majona, el nombramiento de un director conservador y la retirada de la señalización del coto privado Los Perdigones.

"Yo no quiero ir en contra de unos pliegos que van a permitir un uso que se ha solicitado por parte de todas las sociedades de cazadores de la isla", argumentó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Curbelo abogó por proponer al Gobierno de Canarias que destine recursos para la revisión de los planes de uso y gestión de los espacios protegidos del Archipiélago y para que se nombren directores conservadores.

El presidente ha informado de que la institución insular procede de forma subsidiaria a la retirada de las tablillas que señalizan los límites del coto de caza Los Perdigones.

Javier Trujillo recordó que uno de los objetivos del plan rector de uso y gestión del parque natural de Majona es llevar a cabo acciones que fomenten el uso publico del espacio.

"Ello es difícilmente compatible con la concesión privativa que se pretende dar", dijo Trujillo quien también solicitó que este tema lo trate el patronato de espacios protegidos.

El portavoz del PP destacó que parte de los terrenos son de uso público y no privativo, y consideró que "lo que tendríamos sería un coto encubierto", y que en el caso de que se permita el uso cinegético que se introduzca dentro de las normas de caza controlada, agregó.

La portavoz del PSOE y consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó que se trata de terrenos que no están ubicados en su totalidad en el espacio natural y nunca dentro de la zona de uso restringido o moderado.

El portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, pidió la retirada del expediente y recordó que su grupo siempre defiende que los terrenos se pongan a disposición de todos los cazadores de la isla en los términos que determina la ley.


Fuente: GomeraVerde.com