domingo, 20 de julio de 2014

Ya son varios los machos cabríos muertos que permanecen en las proximidades de este espacio.

El mal olor que produce la eliminación de animales asilvestrados, causa malestar entre senderistas y caminantes en Enchereda


       
El mal olor existente en las proximidades del camino de Enchereda en el término municipal de San Sebastián debido a la eliminación de animales asilvestrados por parte de la empresa Tragsa, está creando malestar entre caminantes y senderistas de este espacio próximo al Parque Nacional de Garajonay.
Así se ha hecho saber a la redacción de Gomeranoticias en la mañana de este sábado. “Son varios los ejemplares de macho cabrío que permanecen en estado de putrefacción tras haber sido eliminados en las proximidades a la pista y sendero de Enchereda. El olor es insoportable y no entendemos como una vez se eliminan estos estos animales no se sigue su rastro para retirarlos cuando su fallecimiento se produce en  lugares concurridos por decenas de caminantes y senderistas durante el día”.
Se trata de una medida que lleva a cabo del Cabildo de La Gomera para controlar, en la medida de lo posible, los daños producidos por los animales asilvestrados. Estas actuaciones se desarrollan en las zonas sensibles de la Isla tales como los espacios naturales protegidos e, incluso, en el Parque Nacional de Garajonay. Para ello, se encomendó a la empresa pública Tragsa la ejecución de las mismas.
Es una propuesta coordinada con el propio Parque ya que en este espacio se ha detectado la presencia de animales asilvestrados con la consiguiente problemática que ello conlleva.
La propia consejera Insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, señaló recientemente que no se trata de un problema actual, sino “que viene sucediendo desde hace tiempo” y urge actuar para minimizar los daños que se puedan producir.
Entre los problemas causados por la suelta de animales en áreas sensibles se encuentran no sólo su rápida reproducción, sino la erosión que generan en el territorio. Asimismo, atacan a los valores patrimoniales y etnográficos característicos de la isla como los bancales, que muchos de ellos han caído a consecuencia de la presencia reincidente de estos herbívoros asilvestrados.
Se intenta por otro lado estudiar la viabilidad jurídica para que los propietarios de significativas extensiones de terreno puedan unirse a esta propuesta y combatir la problemática.
Cabe recordar que el pleno del Cabildo de La Gomera recientemente aprobó por unanimidad la moción presentada por la propia Consejera en relación con estas medidas.
“Se trata simplemente de que se evite dejar los animales muertos en lugares donde transitan personas a lo largo del día, simplemente por la imagen y la situación tan desagradable que se origina al percibir olores tan fuertes originados por esta muertes”, señalan la fuentes.