lunes, 28 de julio de 2014

La ACEC presenta alegaciones al P.I.C de Fuerteventura

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) ha remitido alegaciones, por segunda vez, al Cabildo Insular sobre el Plan Insular de Caza de Fuerteventura. Dos años después de la presentación del borrador del avance del Plan, en el que ya presento 37 alegaciones, ha presentado 34 más en esta nueva fase del procedimiento. No encontrando cambios sustanciales de aquel documento original.


Paisaje majorero
En opinión de la ACEC, visto el avance del P.I.C.F., dicho texto no refleja la realidad del recurso cinegético, ni determina su potencialidad, por lo que resulta imposible valorar adecuadamente su estatus actual. Al no diagnosticarse previamente los factores limitantes, con posterioridad no se diseñan en la fase de planificación planes de mejora adecuados a las necesidades. Además, el documento entregado a los componentes del Consejo Insular de Caza no se corresponde con el publicado para el trámite de exposición pública en la web del propio cabildo.

A modo de conclusión, la ACEC indica que el documento propuesto no representa la realidad de la actividad en Fuerteventura, ni propone medidas efectivas para su mejora, incumpliendo además, reiteradamente, el pliego de prescripciones técnicas suscrito para su redacción. Pliego, que a tenor de su lectura, confunde lo que es un Plan Técnico de Caza y un Plan Insular de Caza, además de recoger otras cuestiones que no tienen relación directa o indirecta con la cacería o su gestión.

Llegado este punto, siendo conscientes desde la citada Asociación Autonómica de Cazadores, de la importancia para el futuro de la cacería en Fuerteventura, de contar con un documento de planificación cinegética que garantice el futuro de la actividad venatoria majorera. Tal vez, el cabildo debería replantearse todo el procedimiento sobre el citado plan.


ACEC Por la Caza Social y su Preservación