jueves, 25 de septiembre de 2014

El CCN pide que los terrenos del extinto Coto los Perdigones pasen a Zona de Caza Controlada

"Curbelo hace oídos sordos a la petición de los cazadores de la isla que solicitan que dichos terrenos sean integrados dentro de las zonas de Caza Controlada



Pedro Medina, consejero y portavoz del CCN en el Cabildo de La Gomera, denuncia que el grupo de gobierno de la máxima Institución Insular es especialista en generar problemas donde no los hay, al mantener los terrenos del extinguido Coto Los Perdigones dentro de un régimen cinegético que la Ley de Caza de Canarias no ampara.
El presidente Curbelo insiste en mantener un "vedado provisional", sin tener en cuenta la petición de todos los cazadores de la isla, que solicitaron que dichos terrenos sean integrados dentro de las zonas de Caza Controlada y que de acuerdo a la Ley de caza de Canarias, son terrenos de "zona libre de caza".

Pedro Medina explica que la “condición de vedado de caza” viene regulada en el artículo 42 del Reglamento de Caza, y, conforme al mismo, sólo pueden vedarse las: a) Zonas de cotos privados de caza en los que la titularidad cinegética pueda ser discutida y lesionar, en su caso, intereses ajenos, pudiendo generar conflictos de orden público o social, y b) Zonas que por razones de índole biológica, así lo aconsejen.; que no es el caso.
Asegura el consejero nacionalista que, de persistir en esa terca actitud el equipo de gobierno, podríamos encontrarnos ante un presunto delito de prevaricación, lo que nos obligará a acudir al juzgado a formular la denuncia correspondiente.
Medina recuerda que los cazadores solicitaron a la Corporación Insular, particularmente a la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, la integración de este espacio a la caza controlada, después de que “el coto fuera declarado nulo, por ilegal, en 2013”, momento en el que los terrenos que lo integraban pasan a estar sometidos al régimen cinegético común y no al de caza controlada, como lo está el resto de la isla.
La pregunta que le hacemos desde el CCN, a la que también se han sumado los cazadores de la Isla, incluidos los de San Sebastian, que dirigimos tanto al presidente del Cabildo y a Ventura del Carmen, responsable del Área de Medio Ambiente, y de la que esperamos respuesta es ¿qué intereses existen para mantener esos terrenos al margen de la legalidad, en un supuesto vedado provisional que se han sacado de la manga?.
¿Quizás será para mantener la esperanza a algunos caciques que han venido disfrutando de bienes públicos de forma ilegítima, como coto privado de caza, durante décadas con el consentimiento del presidente del Cabildo, y la promesa de que les volverá a dar un coto a la carta?, apunta Pedro Medina, quien insiste que los cazadores y los ciudadanos de la Gomera necesitan que se le responda.
El consejero nacionalista no entiende la actitud de la responsable del área de Desarrollo del Territorio de mantenerlo ilegalmente como vedado provisional, perjudicando al resto del territorio de caza controlada, por la mayor presión cinegética que se ejerce sobre el mismo.
Sin embargo, continúa Medina, siguiendo la recomendación de los cazadores el número de piezas a capturar sería limitado tal como establece la Caza Controlada, y deberían estar en posesión de un permiso especial para tal uso.
Finalmente Pedro Medina destaca que el Cabildo ha despreciando los acuerdos alcanzados y las demandas de los cazadores, se empeña en un "vedado provisional" que la ley no ampara, y deja los terrenos del extinto coto como "zona libre de caza".