sábado, 29 de noviembre de 2014

El cuervo se extingue en La Gomera

Tenidos en muchos casos como pájaros de mal agüero, los cuervos son una especie en vías de desaparición en Canarias. Al menos así lo afirma César Javier Palacios en su Crónica Verde en 20 minutos. El naturalista recorrerá las Islas explicando las particularidades de estos pájaros y la crítica situación en la que se encuentran.

Cuervos en los Llanos de la Pez (Gran Canaria) buscando comida 
La particular visión que tenemos de esta especie tampoco mejora su fama: la memoria popular los tiene como una especie negativa y mal avenida, aquella que podríamos llamar siniestra en el imaginario colectivo. Y sin embargo, en las Islas crearon una suerte de colonia que ya prácticamente ha desaparecido y se conserva tan solo unos reductos.

Palacios toma como referencia el último censo sobre cuervos en Canarias. Las islas de Fuerteventura y El Hierro conservan casi un centenar de parejas. Gran Canaria ha visto reducido sus ejemplares a 13, Tenerife a 12, La Palma a 21 y, la peor de todas, La Gomera, que llegó a tener 100 parejas hace tan solo unas décadas y actualmente sólo existen 9. En resumen: 365 en el conjunto del Archipiélago. 
Y todo ello hablando de una especie endémica de las Islas, la Corvus corax canariensis quien, entiende el naturalista, no se extingue por los cazadores, sino que las razones de su drástica disminución se deben a otros factores entre los que se encuentran los venenos, los tendidos eléctricos y la falta de comida.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, comienza este lunes una campaña de protección del cuervo canario y buscan “aliviar la mala fama que tiene este ave entre la gente”, apuntan en un comunicado.
Fuente: lagomeraahora

Unos perros salvajes matan a casi cien perdices en Arico

Unos perros salvajes mataron la madrugada del jueves casi cien perdices en el criadero de la Finca El Helecho, una instalación propiedad del Cabildo de Tenerife, pero que gestiona, parcialmente, la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife.

En concreto, los canes se introdujeron haciendo una especie de "butrón" en uno de los márgenes del recinto y acabaron con la vida de 98 ejemplares de perdiz moruna, mientras que otras cincuenta aves escaparon de la instalación.
No se descarta que estos perros sean los mismos que ya atacaron hace unos meses en diversas zonas del municipio de Arico, tal y como recogió este periódico en su edición del pasado 22 de octubre.

Es más, ya se han cursado diversas denuncias ante la Policía Local por este asunto, sin que, por el momento, se haya podido interceptar a los canes. La última de estas denuncias fue cursada ayer por el jefe de los guardas rurales de la Federación de Gestión Cinegética.
Dichas perdices, junto a otras que permanecen en otros voladeros de la isla, son criadas en semilibertad para repoblar más tarde aquellas zonas con más presión cinegética. Aunque en años anteriores su puesta en libertad se ha producido en noviembre, en esta edición no se ha podido hacer por el retraso en la autorización que debe emitir el Gobierno de Canarias.
Fuente: ElDía.es