jueves, 11 de diciembre de 2014

La ACEC se reúne con altos mandos de la Policía Canaria

El pasado 3 de diciembre, la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), se reunió con altos mandos del Cuerpo General de la Policía Canaria en su sede de las Palmas de Gran Canaria.



El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene como funciones, dentro de la carta de servicios que ofrece al ciudadano, proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Por otra parte, la ACEC, tiene entre sus fines la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y en particular, la fauna cinegética.

La ACEC siempre ha considerado que la vigilancia, seguimiento y erradicación de ciertas prácticas nocivas, no sólo para el medio ambiente, sino para el buen nombre del colectivo de cazadores ante la sociedad, requiere de un trabajo y especialización continua por parte de los funcionarios que han de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable. En contraposición, las administraciones responsables deberían aunar esfuerzos en programas de educación y concienciación ambiental de forma paralela.

Según los técnicos, para que la vigilancia sea eficaz en materia de medio ambiente, se debería cubrir con un agente, 24 horas al día y 365 días al año, una extensión equivalente a 10.000 hectáreas. Por lo que sería necesaria una plantilla de 60 agentes para, por ejemplo, Tenerife con 2.034,38 Km². Sin embargo, estas cifras son inalcanzables por cualquier cuerpo competente, a no ser que se coordinen entre todos los existentes.

En esa línea, la ACEC mantuvo una reunión el pasado 3 de diciembre con altos mandos de la Policía Canaria, exponiendo los actos punibles más comunes cometidos por los furtivos en contra de la biodiversidad Canaria, y para solicitar su colaboración  en atajar la lacra que azota al archipiélago canario en ese sentido. Siempre, dentro de la policía cinegética de gestión, y fuera del interés recaudatorio o meramente estadístico.


Como conclusión, la Policía Canaria demostró un gran alto grado de conocimiento en la materia, quedando abiertas líneas de colaboración, asesoramiento, y emplazamiento a nuevas reuniones de trabajo entre ambas partes.

La presidenta de una Asociación Protectora de Animales robaba perros

La Guardia Civil en Las Palmas imputa a una Protectora de Animales y a una veterinaria por un delito de hurto y dos de falsedad documental


La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a la presidenta de una asociación protectora de animales y a una veterinaria por su presunta participación en robo de cuatro perros en Mogán que luego fueron dados en adopción con documentos falsificados.
La investigación sobre estos hechos se puso en marcha el 9 de abril, cuando un ciudadano denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Arguineguín que le habían robado cuatro perros, dos adultos y dos cachorros, según ha informa la Comandancia de Las Palmas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizó tiempo después en Telde dos cachorros que habían sido dados en adopción a un particular y que se correspondían con la descripción de los sustraídos. Tras comprobar con pruebas genéticas que se trataba de los mismos animales, el Seprona verificó que una veterinaria había dado de alta en los registros a esos cachorros al día siguiente de su sustracción, poniéndolos a nombre de una sociedad protectora de animales con datos falsos.
También se descubrió que la protectora de animales había modificado las fechas de entrada de esos animales en su centro, para poder así justificar que habían sido abandonados. La Guardia Civil acusa por estos hechos a la presidenta de esa asociación, A.C.A.H, de un delito de hurto y de otro de falsedad documental, mientras que la veterinaria, B.P.F., se enfrenta a cargos de falsedad documental.
Fuente: cadenaSER