martes, 16 de diciembre de 2014

martes, 16 de diciembre de 2014

Los cazadores de la ACEC firman un convenio de custodia del territorio con el Gobierno de Canarias

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) firma un convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de custodia del patrimonio natural cinegético.


La Consejería del Gobierno de Canarias tiene como competencias la adopción de las medidas conducentes a la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética y la aplicación de las medidas conducentes a la consecución de estos fines.

Por otra parte, la ACEC, satisface con sus acciones las estrategias de custodia del territorio que como entidad de custodia define la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Y, cumple con los requisitos del informe jurídico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al efecto.

Entre otras cuestiones, la Consejería se compromete a apoyar las actividades que contribuyan al conocimiento e implantación de las buenas prácticas cinegéticas y a la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales. Además, de colaborar en el conocimiento y preservación de las especies cinegéticas.

El convenio tiene una vigencia de 5 años renovable y no lleva aparejado obligaciones económicas para la Consejería. Por lo tanto, la asociación de cazadores no percibirá un euro del reciente acuerdo firmado. De hecho, la ACEC considera un derecho que los recursos económicos generados por los cazadores mediante las tasas sufragadas a los distintos cabildos insulares se reinvirtieran por principios financieros en fomentar la caza y su mundo. Actividad con honda tradición cultural en el archipiélago, motor de desarrollo socioeconómico, y capaz de mejorar el estatus poblacional de la fauna y los ecosistemas embelleciendo el paisaje.

Los cazadores de la ACEC consideran importante este convenio de colaboración de custodia del patrimonio natural cinegético entre las Entidades de Caza y el Gobierno Canario, ya que es un reconocimiento a la labor y trabajo de las Sociedades de Cazadores que custodian y preservan con sus actuaciones dicho patrimonio, con el objetivo de que el cazador ejerza la caza de manera sostenible. 


Por último, los cazadores esperan que el Presidente del Ejecutivo Canario, D. Paulino Rivero Baute, impulse, por la vía de urgencia y antes de finalizar la legislatura, la nueva Ley de Caza de Canarias. Ley que verdaderamente necesita actualizarse a las normativas de conservación de los hábitats y de las especies terrestres estatales y europeas, a los avances de la investigación científica y al marco socio-cultural actual.

Los cetreros tinerfeños unidos por un objetivo común

El pasado jueves 4 de diciembre la asociación de Cetreros Canarias (CETRECAN)  convocó una reunión con los cetreros de Tenerife. Al acto asistieron cetreros de diferentes partes de la isla.



En un ambiente agradable y lleno de ilusiones, este grupo de aficionados a la caza con aves de presa decidieron unirse por el futuro de esta forma de caza, reconocida como bien inmaterial de la humanidad. La cetrería es la modalidad de caza más respetuosa con el medio ambiente y cuenta con un número muy importante de practicantes en Canarias.


El objetivo de esta reunión, era el de presentar una propuesta a la Consejería de Medio Ambiente  del Cabildo de Tenerife para la temporada 2015.

En la actualidad, los cetreros de Tenerife, tienen muy difícil poder tener a sus aves en buenas condiciones ya que sólo se les permite entrenar a sus compañeros de caza dos días a la semana, durante los meses de junio y julio, mientras que los perros pueden entrenar cuatro días a la semana. Además, los sábados coinciden en los mismos campos perros y aves, con lo que se hace imposible el entrenamiento de las rapaces.  El resto del año, los cetreros no pueden entrenar a sus aves lo cual redunda negativamente en su salud. Impidiendo cumplir con el Reglamento de cetrería de Canarias que exige a los cetreros mantener a las rapaces en el mejor estado de forma posible.


En la asamblea se acordó proponer al Cabildo de Tenerife la autorización para poder entrenar las aves todos los días de la semana y todo el año, en tres campos de entrenamiento en distintos puntos de la isla. Aprovechando el  momento,  tres de los asistentes se ofrecieron para llevar la delegación de CETRECAN en Tenerife.