lunes, 9 de marzo de 2015

DESDE LA SOCIEDAD DE CAZADORES LA LAURISILVA HEMOS FACILITADO NUESTROS ESTATUTOS PARA EL CAMBIO DE CLUB A SOCIEDAD DE CAZADORES.


La caza social manda en la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria de la Salut

Baleares
El pasado 28 de febrero la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria de la Salut celebró su asamblea anual en el restaurante Cas Padri Toni de dicha localidad.


En dicho acto se comunicó a los asistentes la finalización en el traslado de los estatutos de la sociedad del registro de deportes al de asociaciones. Durante 35 años la Societat de Caçadors Sa Guàtlera ha sido un club deportivo, con unos estatutos que poco o nada tienen de relación con la caza. Con lo cual, pasa a regirse por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natual y la Biodiversidad, y por la Ley de Caza Balear. Fines inalcanzables desde la Ley del Deporte Balear.

Entre los nuevos fines de la sociedad figuran la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad y en particular de la fauna cinegética. Por lo tanto, entidad de custodia de territorio de primer nivel con 2.251 hectáreas del acotado que gestiona. Siendo junto a la práctica de la caza y no del deporte, la gestión de hábitats y especies, la difusión de la caza con identidad jurídica propia dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, entre otros, a lo que realmente se dedican los cazadores de María de la Salut.

Sa Guàtlera está convencida que tras el cambio de registro será capaz de defender los intereses de la caza y los cazadores con honda tradición y calado cultural desde tiempos inmemorables. Valores, que poco a poco se están perdiendo por causas ajenas al mundo cinegético. Por ello, los cazadores mallorquines, tenemos que seguir luchando por una caza social, de amigos, de pueblo, por una caza sostenible y de calidad, apartándonos de las filosofías que valoran al que más caza en menos tiempo.

Dar las gracias a los grupos políticos que nos acompañaron, a la Consejera Catalina Soler, al Director Insular de Caza Juan Escalas, al Alcalde Antonio Mulet, al representante del PSIB - PSOE Antoni Font y Biel Mas del PI. A los que se les solicitó la recuperación del conejo. Prácticamente desaparecido de los cotos de Mallorca debido, entre otras razones, a las enfermedades que padece.

El servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias colabora en la formación de la policía canaria

Agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria acudieron a una sesión formativa que se llevó a cabo en el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz



No es la primera acción conjunta del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias con el GRUMA. A lo largo de este último año, han recorrido establecimientos de venta de animales, colaborando en las tareas inspectoras y de concienciación sobre la tenencia y la venta de mascotas exóticas invasoras, que son potencialmente peligrosas para la conservación del equilibrio medioambiental de nuestro Archipiélago.

En esta ocasión, los técnicos de Biodiversidad han contado con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife, y han celebrado una acción formativa destinada a que los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria reconocieran los animales recogidos en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como las distintas categorías –en peligro de extinción o vulnerables- y niveles de protección contemplados en la ley. Estas actividades son especialmente importantes, ya que el GRUMA colabora en tareas de vigilancia y protección de la flora y fauna del Archipiélago, participando en labores de control de especies amenazadas y realiza tareas de inspección.
Asimismo, tuvieron ocasión de ver algunas de las especies más devastadoras, como el Miná común (Acridotheres tristis), ave invasora que encabeza el listado de animales muy peligrosos para el entorno en que se asienta.
Juan Luis Rodríguez y Guillermo Delgado, técnicos del servicio de Biodiversidad y del  Museo de Ciencias Naturales respectivamente, informaron a los agentes, no solo de las costumbres y hábitats de las especies más comunes en las Islas, sino de algunas de las estratagemas más comunes de quienes vulneran la garantía de conservación de las especies autóctonas silvestres de canarias.
El GRUMA, tiene entre sus funciones la de prevenir, vigilar y denunciar las infracciones en materia de medio ambiente y recursos naturales; tareas de inspección y velar por el cumplimiento de las disposiciones tendentes a la conservación de la naturaleza y medio ambiente y cualquier riqueza relacionada con la naturaleza. De hecho, durante el pasado año, este grupo adscrito al Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 395 servicios dirigidos al control de especies amenazadas, inspección de viveros y tiendas de animales y otras tareas dirigidas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales
Vertebrados amenazados
La actividad formativa de hoy se centró en el lagarto tizón, el lagarto gigante de Tenerife, la pardela chica, la pardela pichoneta, el paíño de Madeira, el águila pescadora o guincho, el halcón de Berbería, el alcaraván, el corredor, el chorlitejo patinegro, la paloma turqué, la paloma rabiche, el cuervo, el pinzón azul y el murciélago orejudo, todos ellos amenazados en la isla de Tenerife.