domingo, 22 de marzo de 2015

PERSONALIDADES DE LA UE DISERTARÁN SOBRE IMPACTOS EN LOS MEDIOS NATURALES Y LAS EXPERIENCIAS EN LAS ISLAS MEDITERRÁNEAS Y MACARONÉSICAS


El Cabildo acoge desde el lunes unas jornadas europeas sobre control de animales asilvestrados

El Cabildo de La Gomera acogerá el lunes y martes unas jornadas cuyo título es: Control de especies asilvestradas y su impacto en la biodiversidad de las islas mediterráneas y macaronésicas. La organización corre a cargo del Consejo de Europa, el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y La Gomera y tendrá lugar en la sala redonda de la sede de la institución insular.
[Img #38508]Desde la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio, dirigida por Ventura del Carmen Rodríguez, se recuerda que la Unidad de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en el control de las especies asilvestradas en los espacios naturales protegidos con el fin de conservar su biodiversidad. En el caso de La Gomera el problema sólo puede ser atajado a través de soluciones drásticas como es la eliminación de los ejemplares, tal y como han defendido los especialistas.

Las jornadas comenzarán el lunes a las 9.30 horas con la apertura oficial a cargo de las autoridades de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y del Consejo de Europa. Hasta las diez de la mañana se llevará a cabo la presentación de la conferencia que llevará por título: Carta de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en las islas europeas. A continuación se presentará la ponencia: Especies asilvestradas en las islas del Mediterráneo y las regiones macaronésicas, a cargo del experto del gobierno balear, Joan Mayol.

Luego se desarrollará un apartado dedicado a analizar las experiencias vividas en distintas regiones. Así el freelance profesional, Juan Carlos Rando, hablará sobre Especies asilvestradas en la Red Natura 2000 de las Islas Canarias. El director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández-López, disertará sobre el impacto de los hervíboros en la flora autóctona de La Gomera y los programas que se están desarrollando para su control.

El académico de las Ciencias y Artes de la Academia de Croacia, Goran Susic se centrará en El impacto en la biodiversidad de las cabras asilvestradas y otros mamíferos introducidos en las Islas adriáticas de Croacia. El representante del Parque Nacional de Montecristo en Italia, Stefano Vagniluca, hablará sobre Población de cabras asilvestradas en este espacio, su conservación y control. La primera jornada culminará con una visita al Garajonay que tendrá lugar entre las dos de la tarde y las ocho de la noche.

El martes se pondrán en común las experiencias entre las diferentes regiones. El conservador del litoral francés, Mathieu Thévenet, disertará sobre Francia, Sandra Hervias de Maderia se referiría a la viabilidad de la erradicación de mamíferos extraños en Azores y Juan Luis Rodríguez Luengo, disertará sobre el caso de Canarias. Ese mismo día a partir de las dos de la tarde se pondrán en común las conclusiones y se dará por finalizado el encuentro.