domingo, 3 de mayo de 2015

Ya el conejo me "esriscó" la retama

EL GONGO RAÚL SÁNCHEZ QUILES*

Ya el conejo me "(d)esriscó" la perra es un dicho canario que expresa lamento y contrariedad ante la aparición de un problema imprevisto. Una frase que debió pronunciar hace muchísimo tiempo precisamente un cazador, contrariado porque durante la caza de un conejo, el herbívoro acabó causando el despeñamiento del can perseguidor. Una pequeña tragedia cinegética que ha terminado por convertirse en frase común del habla popular canaria. El dicho modificado aquí viene al caso porque en EL DÍA de ayer informábamos de la existencia de un estudio científico que alerta de que los conejos pueden acabar por extinguir la emblemática retama del Teide. Y hasta aquí la broma, porque el asunto es serio.

Puede sonar exagerado que el conejo sea capaz de extinguir la retama de las cumbres de Tenerife en un plazo de 20 a 30 años, pero no hablamos de una opinión o de una profecía, sino de los resultados de un estudio científico elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna, el Parque Nacional del Teide y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El presidente de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, considera "un disparate" esta conclusión científica y la achaca a "un grupo de biólogos contrarios a la caza". Biólogos y cazadores vuelven a chocar, como en el pasado. Unos defienden la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas sin especies introducidas (conejo, muflón, arrui...); otros defienden una práctica que, según recalca Porras, "fue la primera actividad del hombre, que ya cazaba antes de descubrir la agricultura".
En Tenerife hay unos 6.500 cazadores, agrupados en 31 sociedades, de los que alrededor del 80% practica la caza del conejo. Para los aficionados a cazar, hay muy pocos conejos; pero para los biólogos que han estudiado su impacto en la flora endémica, hay demasiados. Las administraciones públicas tratan de mantener una cómoda equidistancia, con medidas en ocasiones tan contradictorias como reducir la población de conejos en una isla y soltarlos en otra. Parece evidente que alguien debería coger al conejo por las orejas, o a la retama por las ramas, y esforzarse para aclarar de una vez, hasta que no haya debate posible, si la biodiversidad de la Isla está o no en patas del conejo.
Fuente: elDía.es

Señores cazadores de La Palma…

Eduardo Pérez Cáceres
Quisiera poner en vuestro conocimiento algunos hechos con respecto a la Federación de Caza y la Caza Mayor que, creo, nos incumben de una manera negativa. El Presidente de la Federación de Caza, Don Francisco Javier Triana, el 24 de enero tuvo una reunión en la sede de la federación de Mazo con varios jefes de cuadrilla de caza mayor. El tema de discusión era si seguir cazando los sábados o los martes, y la mayoría votaron por los martes.


Asimismo, el Presidente de la Sociedad APACA, Don Miguel Ángel González Gutiérrez convocó otra reunión el 11 de abril en el salón de actos “Casa Panchito Breña alta” y la mayoría de los asistentes a esa reunión volvieron a indicar que preferían a los martes.

El Sr. Triana hace otra reunión el 18 de abril con  los presidentes de las sociedades de caza para hablar de las zonas de entrenamiento de perros, considerando que los Sauces, Barlovento y Tijarafe en zona de caza mayor son dos zonas buenas y los animales se ausentan y nosotros no les decimos nada acerca de dónde deben poner las zonas. Así que, por favor, no decidan ustedes el día que  nosotros tenemos que cazar porque el Sr. Presidente esté en contra de lo que decida la mayoría de los cazadores. Porque, al parecer, sus amiguitos no pueden cazar entre semana. Señores, el tiempo de las corbatas ya quedo atrás hace mucho, así que, por favor, respeten lo que decida la mayoría de cazadores de caza mayor. Miren, por ejemplo en Tenerife se caza los lunes, miércoles y viernes y,  nadie dice nada, todos conformes.
También tengo entendido que el Sr. Triana ha dicho que la caza mayor solo le da problemas. Hablando telefónicamente con el susodicho me indicó que para poder aprobar la caza los martes tendría que haber una mayoría del 80% a favor. Y valga que me parece que este señor desconoce lo que es una mayoría. Valga el caso de que, según cuenta, fue reelegido en septiembre de 2014. ¿Alguno de los cazadores fue consultado por las sociedades para esta reelección? Señor presidente, en EL SISTEMA PARLAMENTARIO y por extensión en cualquier órgano colegiado público o privado, se  considera mayoría absoluta cuando la aprobación de cualquier asunto es aceptada por una mayoría igual o superior a la MITAD MÁS UNO de los miembros del órgano en cuestión. Creo que no se entera… o no quiere enterarse.
Lo que los ecologistas exigen al Cabildo es que no renueve el convenio con la Federación de caza para pagar con dinero público  una Guardería privada de caza teniendo el Cabildo agentes de medio Ambiente cualificados para ejercer dicho trabajo. ¿Cree usted que es de su propiedad?  GUARDERIA SI, PERO PERSECUCION NO. Si quiere guardería, debería pagarla de su bolsillo, porque no puede ser que una persona se crea el dueño de lo que es de todos.
Los cazadores de la Palma, la mayoría de nosotros, desearíamos que dimita y deje ese puesto a otra persona. Una persona que no discrimine a los de la caza mayor y mire a todos por igual. A usted parece que solo le interesa la caza menor. Tal vez, por eso, todo lo que se propone para mejorar cualquier tema de caza mayor le parece mal y no está de acuerdo. Por no estar, no está de acuerdo con nada de lo que se le propone Sr. Presidente.