miércoles, 3 de junio de 2015

EL TRÁNSITO POR LOS ENCLAVES QUEDARÁ PROHIBIDO HASTA UN MES Y MEDIO DESPUÉS DE HABERSE ABATIDO EL ÚLTIMO ANIMAL


La campaña de control de herbívoros sueltos da lugar al cierre de senderos

La campaña de control de herbívoros sueltos, abandonados y asilvestrados en los espacios naturales protegidos de La Gomera dará lugar al cierre de senderos. La empresa pública Tragsa es la encargada de estas labores que se llevan a cabo dentro del proyecto Life.
[Img #40186]En el cronograma elaborado se fijan las fechas concretas de las jornadas de batidas, horarios, personas que tomarán parte, medidas de seguridad a adoptar así como las rutas elegidas. Hay también una indicación de los senderos, caminos y pistas cuyo cierre o limitación de accesos se consideren convenientes.

Según este cronograma, dos operarios trabajarán en el monumento natural del Lomo del Carretón, el Paisaje Protegido de Orone y la zona especial de conservación Teselinde-cabecera de Vallehermoso. Las labores se retomarán en el mes de diciembre y en enero de 2016.

Durante los días de batida, en el caso de Orone se cerrarán los senderos de San Lorenzo-Erquito, Las Apules-Erquito, Caserío El Drago-Erquito, enlace camino Igualero-Erquito y Erque-Erquito. En Teselinde-Cabecera Vallehermoso, se cerrará el cruce de pista de Santa Clara con la carretera a Tazo, al Camino de Zamora, el sendero de Arguamul-Santa Clara, de la Era Nueva, sendero de San Pedro-Los Guanches-Cumbre de Chijeré y Playa de Vallehermoso-Chijeré.

En Lomo del Carretón se prohibirá el paso por la pista forestal de acceso desde Arure a La Mérica, excepto para los agricultores y ganaderos con terrenos en este lugar o para los servicios públicos. También se impedirá el tránsito por el sendero del mirador de El Santo a la carretera de Taguluche en dirección a Alojera, por el de Los Pasos, las Vueltas y Epina. En todos los casos aparecerá un cartel indicativo prohibiendo el paso de forma temporal acompañado de una cinta doble de balizamiento.

Durante los trabajos y un mes y medio después de haberse abatido el último animal quedará prohibido el tránsito de visitantes y turistas por estos enclaves. Este plazo de tiempo se estipula con el fin de que el cadáver complete la fase de emisión de fluidos y evitar así los olores de descomposición.

En el momento en el que se abate un animal se georreferencia su situación y si se encuentra cerca de una instalación de uso público, se procederá a su recogida o enterramiento para evitar problemas de salud pública y la posibilidad de contaminación de acuíferos. Las distancias de seguridad se establecen a 200 metros de los lugares concurridos, 100 metros de núcleos de población y zonas habitadas y 50 desde la orilla de aguas públicas y embalses y de la calzada en las pistas principales.

Los teléfonos a los que se podrá solicitar información son el de Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), 922141501, la Subdelegación del Estado, 922997002, guardia civil, 922870326, Parque Nacional, 922870105, Tragsa, 922872266, así como los ayuntamientos de Alajeró, Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey.