martes, 23 de junio de 2015

Períodos hábiles, condiciones y limitaciones para la práctica de la caza menor en La Gomera.


 A) Especies autorizadas: Las especies autorizadas son el conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía y los animales asilvestrados. 
B) Períodos y días hábiles por modalidad: 
- Conejo con perro y hurón: solo los domingos desde el 2 al 30 de agosto, ambos inclusive, desde la salida del sol hasta las 15:00 horas. 
- Todas las especies autorizadas con perro y hurón y/o escopeta: los domingos desde el 6 al 27 de septiembre y del 4 de octubre al 1 de noviembre, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas y, los jueves 10 y 17 de septiembre, desde las 14.00 horas hasta la puesta del sol. 
C) Condiciones para el uso del hurón: se autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C. 
D) Condiciones para el uso de perros: 
- En la caza del conejo se autoriza un máximo de cinco perros por cazador
- En la caza de la perdiz moruna se autoriza un máximo de dos perros por cazador
E) Condiciones para la caza en cuadrilla: no se autoriza la caza en cuadrilla. 
F) Limitaciones al número de morraleros o auxiliares y acompañantes: se autoriza la asistencia de un morralero o acompañante por cazador. 
G) Limitaciones al número de piezas cazables: 
- Por cazador y día se autoriza la caza de cinco piezas, entre perdices morunas y conejos, con un máximo de tres perdices morunas
- No se establece, en ningún caso, límite en el número de piezas de paloma bravía y de animales asilvestrados. 
H) Prohibiciones y limitaciones en determinados espacios públicos: Se prohíbe la caza en el parque nacional de Garajonay, en el monumento natural de Los Órganos (Vallehermoso), en la reserva natural integral de Benchijigua (San Sebastián de La Gomera), en la zona de uso restringido del parque natural de Majona (San Sebastián de La Gomera y Hermigua), en la reserva natural especial de Puntallana (San Sebastián de La Gomera), en el salto del barranco de Liria (Hermigua), en los parajes de Erque y Erquito (Vallehermoso), en el barranco de Quise (Alajeró), y en los vedados de caza de Taguluche, Valle Gran Rey, barranco La Negra, barranco de Erese, barranco de Chinguarime. 




El Plan de Caza propone un control de los gatos silvestres

José Ramón Sánchez  / Lanzarote


En los ámbitos rurales hay cerca de un millar de gatos asilvestrados, animales que están haciendo mella en la población de conejos y de algunas aves, según se concluye en el Plan de Caza rubricado por el biólogo Domingo Concepción, de reciente presentación. El documento propone ejecutar una acción de captura incruenta de felinos.

Estos gatos tienen presencia prioritaria al sur de las salinas de Janubio, en la franja central entre San Bartolomé, Tao y Tinajo, Llano de Los Ancones; en los principales barrancos del macizo de Famara (Las Laderas, Barranco del Mojón, Tenegüime y El Palomo) y el espacio protegido del Malpaís de La Corona, señala el informe. Para combatir su presencia, se considera que «es imprescindible y urgente hacer un censo de sus efectivos, se evalúen con rigor sus daños y se ejecute un control planificado de sus poblaciones, bien sea mediante su caza o por otros métodos autorizados como el trampeo».

El documento, por otro lado, recomienda para la campaña cinegética de 2015, que contará con una suma de cazadores, se prevé, similar a la de 2014, con más de un millar, insta a que se prohíba cazar ejemplares de tórtola común y de tórtola de Senegal,  con la posibilidad de que tampoco puedan ser abatidos otras tórtolas también presentes en Lanzarote.

Cabe señalar que la temporada se abrirá en agosto, en algunas modalidades, con previsión de que se pueda extender hasta noviembre.

Fuente: Canarias7.es