viernes, 3 de julio de 2015

Orden Canaria de Caza 2015. Gobierno de Canarias

ORDEN de 30 de junio de 2015, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2015, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo establecido en los artículos 148.11 de la Constitución Española y 30.4 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva en materia de caza.

El artículo 62 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE nº 299, de 14.12.07), prevé que el ejercicio de la caza se regule de modo que queden garantizados la conservación y fomento de las especies, a cuyos efectos la Administración competente determinará los terrenos donde tal actividad pueda realizarse, así como las fechas hábiles para cada especie.

El artículo 23.1 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias (BOC nº 86, de 15.7.98) y el artículo 77.1 del Reglamento de la Ley de Caza de Canarias, aprobado por Decreto 42/2003, de 7 de abril (BOC nº 81, de 29.4.03), establecen que la consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, oídos el Consejo de Caza de Canarias y los cabildos insulares, aprobará la Orden Canaria de Caza, estableciendo el régimen de la actividad y las épocas de veda, sin perjuicio de poder adoptar posteriormente medidas que corrijan situaciones excepcionales tendentes a preservar o controlar dichas especies cinegéticas. A este respecto, el artículo 23.2 de la citada Ley y el artículo 77.2 del mismo Reglamento determinan que la publicación anual de la Orden Canaria de Caza en el Boletín Oficial de Canarias se efectuará antes del 30 de junio de cada año.

Cabildo Insular de La Gomera

Con la finalidad del adiestramiento y entrenamiento de perros de caza se ha procedido a autorizar una serie de campos habilitados para ello mediante resolución dictada al efecto por el Presidente del Cabildo de La Gomera, estableciéndose las condiciones, oído el Consejo Insular de Caza y que a continuación se transcribe:

Primero.- Autorizar los siguientes campos de entrenamientos para el presente año 2015:

- Las Toscas, t.m. de San Sebastián de La Gomera.

- Vega del Conde-El Higueral, t.m. de San Sebastián de La Gomera.

- Quise, t.m. de Alajeró.

- Hondura, t.m. de Vallehermoso.

- El Moralito-La Caleta, t.m. de Hermigua

Sí se puede alerta de la posible presencia de muflones en zonas aledañas al Parque de Garajonay

Hay varios testigos que afirman haber visto estos animales en la zona de La Meseta de Vallehermoso e incluso existen fotografías que muestran a un herbívoro de gran tamaño en la pista que cruza este paraje.

Sí se puede La Gomera solicita del Cabildo Insular la máxima implicación para determinar si estos hechos son ciertos y evitar la expansión de esta especie por los montes de la isla.
[Img #40697] "La presencia de muflones en esta isla, de confirmarse, es una auténtica tragedia medioambiental, ya que es una especie que origina graves daños en la flora autóctona, pudiendo causar daños también en las explotaciones agrícolas", señala Rubén Martínez Carmona, portavoz y Consejero de la formación en el Cabildo Insular.

"Esto es una nueva amenaza para la flora autóctona insular, que ya sufre una elevada presión por parte de otras especies introducidas como la cabra, la oveja, el conejo y las ratas, todas ellas especies exóticas invasoras muy peligrosas para la conservación del Patrimonio Natural de Canarias. La zona en la que se ha avistado está a las puertas del Parque Nacional de Garajonay y de la Zona de Especial Conservación Teselinde-Cabecera de Vallehermoso, y en las cercanías de las zonas cultivadas de las zonas altas de Vallehermoso, por lo que la urgencia con la que hay que trabajar está más que justificada", advierte Rubén Martínez.

Para Sí se puede La Gomera es necesario que por parte de las autoridades ambientales se tomen en serio la gravedad que suponen las especies invasoras y apliquen todas las medidas necesarias para que el patrimonio medioambiental de la isla no se vea permanentemente amenazado. "Creemos que hay suficientes evidencias de que la conservación medioambiental no se trabaja con suficiente seriedad en La Gomera: en los últimos años se han detectado especies muy agresivas y no parece que las Administraciones estén desarrollando planes y estrategias efectivas", apunta el portavoz de la formación.

"Somos Reserva de la Biosfera desde julio de 2012, y desde entonces, en la isla se han detectado poblaciones de hurones, de picudo negro de las palmeras y ahora la presunta presencia de muflones: está claro que algo se está haciendo mal. Un mayor control de las entradas de animales y plantas en el puerto, y campañas más continuas de sensibilización y educación ambiental son acciones que pueden mitigar estas introducciones".

También se propone desde la formación ecosocialista, un reforzamiento del personal dedicado a la conservación medioambiental. "No parece muy coherente que como estrategia turística presumamos de algo que no estamos sabiendo conservar", expresa Martínez Carmona, a lo que añade, "el patrimonio natural es uno de los pilares básicos de nuestra economía y no lo estamos valorando suficientemente".
"Esperamos que la presencia de muflones en las cumbres de La Gomera, en caso de confirmarse, sea el comienzo de la aplicación en la isla de estrategias serias y coherentes de prevención, conservación y gestión medioambiental por parte de las Administraciones implicadas. Desde Sí se puede vamos a colaborar en ello como hasta ahora" finaliza su intervención Martínez Carmona.