sábado, 13 de febrero de 2016

El control de los herbívoros asilvestrados, una medida imprescindible para conservar el patrimonio natural

Esta actuación, enmarcada dentro del proyecto "LIFE 13+ Garajonay Vive", está destinada a reducir una de las mayores amenazas para la conservación de la flora afectada por el incendio de 2012.
Los herbívoros asilvestrados, (ovejas y cabras)  
       
[Img #44965]
[Img #44966]




















 
se han convertido en la principal amenaza para la conservación de las plantas nativas de La Gomera, cuyo territorio alberga un inmenso patrimonio natural exclusivo, donde se alcanza la mayor densidad de especies endémicas de la Unión Europea. Su impacto incide también en la conservación de sus paisajes y produce importantes perjuicios económicos.

Su control y eliminación es una medida de conservación imprescindible, avalada y demandada por el Consejo de Europa, que implica a diferentes administraciones (Cabildo Insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay y Ayuntamientos).

El pasado día 11 de febrero de 2016, se reunieron en las instalaciones del Cabildo, el Consejero Insular del Área de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio, la Consejera Insular con Delegación Especial de Turismo, Jefe de Servicio y Técnicos del Cabildo, el Director Conservador del Parque Nacional Garajonay, empresas del sector turístico de la isla y el coordinador del proyecto LIFE (TRAGSA) para retomar próximamente esta importante actividad, estudiando y planificando las zonas de actuación. Para realizar estas actuaciones, en determinadas circunstancias, por razones de seguridad para los visitantes y usuarios del territorio, es necesario el cierre de caminos, por lo cual se pide su comprensión y colaboración.