miércoles, 13 de enero de 2016

El Cabildo invertirá tres millones de euros para mejoras ambientales y paisajísticas



El Cabildo Insular de La Gomera invertirá tres millones de euros, dentro de los nuevos presupuestos aprobados de este año, a un plan de mejoras medioambientales y paisajísticas, y en el que la Institución Insular calcula que se beneficiaran alrededor de trescientas setenta personas.        
El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, aseguró que “este importante proyecto se centra fundamentalmente en medidas que tratan de reforzar la seguridad de los habitantes de la isla en caso de incendios forestales”, destacando que además “continuaremos actuando en las zonas de los Espacios Naturales afectados por el incendio del 2012 reponiendo los elementos del sustrato natural”.

Desde el Cabildo se apuesta por una labor “preventiva” y es por ello que el marco de este proyecto se continuará actuando en aquellas zonas con viviendas próximas a zonas forestales y en las cuales se recomiendan que tengan un perímetro de seguridad de 15 a 20 metros alrededor de la casa. Es por ello que se colabora con la limpieza y la poda, para evitar que el material combustible pueda facilitar incendios en viviendas en zonas rurales.

Asimismo, la limpieza de los barrancos es otra de las ejecuciones previstas importantes y que tratan de evitar la proliferación excesiva de vegetación en el cauce de los mismos evitando que puedan ser un elemento propagador de incendios forestales.

Los caminos y pistas forestales también son piezas claves para la prevención y extinción de incendios, y es por ello que se contemplan actuaciones de mantenimiento de los mismos que incluyen no sólo eliminar la vegetación que se va introduciendo y dificultando el acceso sino la reparación de su firme, dañado fundamentalmente por las lluvias.

Finalmente, el plan previsto por el Cabildo Insular incluye otras actuaciones encaminadas a la recuperación ambiental en el vertedero y el punto limpio, evitando que materiales puedan ser vertidos fuera de las zonas previstas, y la eliminación de especies exóticas en las zonas de espacios naturales. Además, el personal adscrito a este proyecto colaborará con el acondicionamiento de las zonas de recreo, ocio e infraestructuras públicas.