Este viernes se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Insular de Caza y en el que estuvo presidido por el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, y en la que estuvieron representantes de las diferentes asociaciones de caza de la isla, la federación insular de caza, del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado.
En la reunión se presentó el estudio encargado por el Cabildo Insular para dar a conocer la situación actual de los recursos cinegéticos en la isla y que fue encargado a la empresa Maxovet Asesores SL, al frente de la cual se encuentra Paulino García Alvarado, licenciado en Veterinaria y especialista en gestión de recursos cinegéticos.


En la misma, se puso de manifiesto el estado actual en el que se encuentra la perdiz y el conejo en La Gomera, además de la propia paloma bravía, analizando sus fortalezas y debilidades. Además, se habló de la situación actual de escasez de lluvias y como está afectando en las zonas donde más proliferan, que son el sur y sureste de la isla.


Asimismo, se habló sobre la problemática, cada vez más seria, que representa para estos animales la presencia del gato asilvestrado y donde se manifestó la presencia de uno de ellos por cada veinticinco hectáreas, haciéndose necesario actuar para proteger estas especies.
Con toda la información plasmada en este estudio, el objetivo ahora será elaborar un plan insular de caza en el que se pueda plasmar la ley de Caza vigente en Canarias, tema que se hablará en una próxima reunión del Consejo Insular de Caza. Además, y en función del devenir de las lluvias en los próximos meses, se tomará una decisión sobre si se abre la caza o se aplaza la misma.
Otro de los puntos que se trataron, fue la posibilidad de analizar algunos planes rectores de los Espacios Naturales de La Gomera y en los que actualmente se encuentra prohibido la cacería de conejos y perdices, por la protección del propio entorno. En ellos, se manifestó que podría ser interesante su modificación para evitar que, especialmente los conejos, puedan seguir afectando a plantas endémicas y en peligro de extinción.


Finalmente, se habló del campo de entrenamiento de perros que se aprobó recientemente en las zonas de Las Toscas y del ofrecimiento, por parte de la federación insular de caza, para colaborar con la limpieza de los nacientes de agua en la isla tal y como se puso de manifiesto en la reunión con los Ayuntamientos este viernes por la mañana.