lunes, 21 de marzo de 2016

UNAC Y JUVENEX


Acuerdo de colaboración entre la UNAC y JUVENEX

El pasado día 10 de marzo, en Badajoz, la asociación juvenil JUVENEX y la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) firmaron un convenio marco entre ambas asociaciones cuyo objetivo principal será la realización de actuaciones conjuntas en materia de educación y formación medioambiental y cinegética de los jóvenes cazadores.
            
Acuerdo de colaboración entre la UNAC y JUVENEX
El ámbito de actuación de las actividades que desarrollen conjuntamente UNAC y JUVENEX se extenderá a todo el ámbito nacional y de forma conjunta con otros países de la Unión Europea.

Juvenex ha sido una plataforma pionera en España en lo que a la educación y formación medioambiental y cinegética se refiere, y que ha servido de ejemplo y referencia para que en otras comunidades autónomas nacieran nuevas asociaciones juveniles que trabajen por un mismo objetivo, que el futuro de la caza, el relevo generacional en los jóvenes no se pierda.

Para este año 2016, ambas entidades organizarán un primer encuentro a nivel nacional e internacional que servirá para iniciar una primera toma de contacto con jóvenes de varios países, potenciando con ello la convivencia y relación entre ellos, apostando por una educación cinegética de respeto y conservación, además de conocer entornos naturales únicos en cada país.

UNAC no colaborará con SEO/BirdLife

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha declinado la invitación que la SEOBirdLife le ha remitido para participar en la “I Jornada sobre la conservación de la tórtola europea en España”.


La UNAC ha recibido un borrador de Plan de Acción de la propia SEO/BirdLife, para que haga sugerencias durante las escasas cuatro horas que está previsto que dure dicha jornada. En dicho borrador ha comprobado con estupefacción que se califica a la actividad cinegética sobre la tórtola como “mortalidad no natural inaceptable”. Además, el Plan de Acción de SEO/BirdLife “aconseja imponer, de forma urgente, una moratoria temporal a la caza de la tórtola”, con la que la UNAC no está de acuerdo.

La propuesta de UNAC no ha tenido respuesta
Como ya es sabido por todos, la UNAC lanzó una propuesta a SEO/BirdLife el pasado mes de enero, para crear un grupo de opinión sobre la tórtola y desde el que realmente podría partir una “hoja de ruta” que estuviera consensuada por todos los grupos de interés implicados en la gestión y conservación de la tórtola en España.

Esta propuesta aún no ha recibido contestación alguna por parte de SEO/BirdLife, la cual mantiene su idea original de presentar su propio Plan de Acción y limitarse a recopilar propuestas de terceros en una única jornada de apenas cuatro horas de duración. Lo que supone la pérdida de  una gran oportunidad de dar un cambio necesario a la forma en la que habitualmente se afrontan los problemas de conservación de muchas especies de nuestro Patrimonio Natural; y que sólo conducen a enfrentamientos entre los grupos de interés implicados directamente.

La UNAC lamenta lo que está sucediendo, pues de la lectura del Plan que ha elaborado la SEO/BirdLife se entiende claramente que la intención última que se pretende conseguir es la prohibición de la caza de la tórtola en España e imponer al Estado Español la responsabilidad y financiación de estudios que la propia SEO/BirdLife pretende hacer directamente, además de obligar al resto de sectores implicados a asumir las fórmulas que ella cree adecuadas.