viernes, 6 de mayo de 2016

El Cabildo gomero elaborará un plan técnico de caza

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la moción de Sí se puede relativa a elaborar un plan técnico de caza para el desarrollo de la actividad cinegética en la isla. El portavoz del grupo Mixto, el consejero de Sí se puede Rubén Martínez,
[Img #46746]consideró imprescindible redactar ese plan que "debería haberse elaborado hace más de 10 años para hacer una caza más responsable y sostenible".

Con la moción se pretende instar a la redacción de este plan con la mayor celeridad posible y a lo largo de este año, dijo Martínez quien destacó que prácticamente toda la isla es zona de caza controlada.

El presidente de la institución, Casimiro Curbelo, condicionó el apoyo de su grupo a la solicitud de un informe a la Comunidad Autónoma que aclare si los planes insulares incluyen implícitamente los planes técnicos.

"El plan de aprovechamiento cinegético para la isla de La Gomera lleva implícito un plan insular de caza, que ya está prácticamente elaborado por importe de unos 18.000 euros", indicó Curbelo.

SE INSTA AL CONSEJERO INSULAR DEL ÁREA A QUE LO REDACTE CON LA MAYOR DILIGENCIA POSIBLE Y A LO LARGO DEL PRESENTE AÑO.


Sí se puede presenta una moción en el Cabildo para que se elabore el plan técnico de caza


En el próximo pleno del cabildo de La Gomera, a celebrar este viernes 6 de mayo, se debatirá una moción, presentada por el consejero de Sí se puede, relativa a la elaboración de un plan técnico de caza para el desarrollo de la actividad cinegética en la Isla.
Tal moción obedece a lo legislado según el artículo 22 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias.

La misma ley señala que la potestad de redactar, aprobar y velar por el cumplimento de los planes, que tienen una vigencia de cinco años, corresponde a los respectivos cabildos canarios. Para su aprobación, han de remitirse previamente a un informe de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, quien deberá oír, a estos efectos, al Consejo Regional de Caza.

Los planes técnicos de caza tienen por finalidad el aprovechamiento cinegético de acuerdo con el tamaño de las poblaciones objeto de caza, y su prioridad es la preservación y conservación de los hábitats, así como el mantenimiento del potencial biológico de las especies en el medio natural.

"Cuestiones como la presión cinegética y sus efectos, el número máximo de licencias para no provocar desequilibrios irreversibles en la población cinegética, medidas a adoptar en zonas muy castigadas, el control de depredadores o los recursos materiales y humanos necesarios para una efectiva gestión son cuestiones que debería recoger un plan técnico de caza, lo que habla de la necesidad de que se elabore uno", señala el consejero de Sí se puede en el Cabildo.

Rubén Martínez recuerda que: “Tales planes tienen como objetivo el establecer no solo el contexto general de la caza en la Isla, también la clasificación de los terrenos cinegéticos  y contemplar actuaciones especiales, cuya ejecución se debe concretar en el tiempo a través de unos objetivos específicos, tal y como establece la ley de caza canaria”

En ese sentido el consejero señala: “Los cazadores pagan 70 € anuales por obtener los permisos de caza con el fin ejercer su actividad en los terrenos de caza controlada. El Cabildo de La Gomera, que es titular de la zona de caza controlada, recibe los ingresos por el concepto de permiso de caza, a los que hay que añadir los 21 euros que se cobra por la licencia de caza. Por lo tanto, la institución insular debe establecer, mediante un plan técnico, los aprovechamientos cinegéticos en las zonas de caza controlada, que en el caso de La Gomera es la totalidad de los lugares donde practican la actividad, al no existir en la isla otro tipo de terrenos cinegéticos donde ejercer la acción de cazar”.

La formación ecosocialista recuerda que en el Acta de la Sesión Extraordinaria del Consejo Insular de Caza celebrada el 12 de febrero de 2016, el Presidente del Cabildo de La Gomera señaló con respecto al plan técnico de caza que existía: “un gran interés en su realización”. Sí se puede deduce de tales declaraciones que el procedimiento no está tan siquiera iniciado, siendo imprescindible que se “tomen cartas en el asunto”.

Rubén Martínez concluye: “Hay que decir que la gestión en materia de caza por parte del Cabildo desde que se asumieron las competencias que antes estaban delegadas en el Consorcio de Cazadores de la Isla de La Gomera, se limita a cobrar y a poner a varios Agentes de Medio Ambiente a controlar en época de cacería. El incumplimiento de la ley de caza de Canarias por parte del Cabildo gomero es una muestra más de la dejadez y desidia que observamos por parte de los gestores insulares en prácticamente cualquier tema”.